dimarts, 3 de maig del 2011

El extraño caso del señor Valdemar

RESUMEN
El anónimo protagonista es un entendido sobre la hipnosis, que quiere llevar a cabo un experimento jamás realizado. Su intención es hipnotizar a alguien que esté al borde de la muerte. Esta persona es el señor Valdemar, un hombre enfermo de tuberculosis. Los dos se ponen de acuerdo para realizar la prueba. Cuando llegan las últimas horas de vida de el señor Valdemar, el protagonista con la presencia de los doctores D, F y el señor L, hipnotizan al señor Valdemar. El paciente permanece siete meses hipnotizado, donde durante esos siete meses el protagonista le va haciendo unas preguntas y el va contestando, diciendo que se encuentra muy bien.No se separan de él a lo largo del experimento. Pero al final deciden despertarlo y como era de esperar muere.

OPINIÓN PERSONAL

Es otro relato breve de Edgar Allan Poe, y del mismo genero. Son historia irreales pero con sus descripciones te mete tanto en la situción que cuando te la imaginas se produce lo que pretende el autor. Te produce intriga, asco o 'miedo'.

2 comentaris:

  1. El relato de Poe habla de «mesmerismo», o lo que es igual, hipnosis si recurrimos al término más actual, su poder, límites y eficacia. La narración, aparte de sus valores en cuanto al estilo y ritmo, trae como añadido el interés científico que en aquella época existía sobre la influencia hipnótica. Poe lleva la hipótesis al límite, esto es, se centra de lleno en el deseo humano de prolongar la vida y burlar a la muerte por cualquier medio, y hay que decir que consigue lo pretendido: mantiene al lector aferrado a la historia de principio a final. ¿Quién sino el autor iba a proponer la utilización de un medio psíquico para burlar los designios de la Parca? El relato, impecable y desasosegador al máximo. ¿Quién se atrevería a realizar un experimento semejante?

    ResponElimina