dimarts, 10 de maig del 2011

La cripta

RESUMEN:


- La historia va de un hombre que vive y trabaja en un cementerio. Siempre  ha sido muy descuidado a la hora de encargarse de hacer bien su trabajo, y siempre había tenido afición por la bebida. Donde guardaba los ataudes con los cadàveres, que se le acumularon ya que estaba en epoca de hinvierno y no podía cavar la tierra helada. La puerta estaba muy descuidada y funcionaba mal.
Un día por la noche se fue al cuarto de los ataudes y de golpe de cerró la puerta. Fue abrirla y y ha puerta se había quedado encallada, y el mientras pensaba en como huir de allí.
Se le ocurrió hacer una escalera con los ataudes para poder salir por una ventana que estaba más arriba, pero el ultimo ataúd se rompió y notó como algo le cogía y no podía avanzar y despavorido empezó a gritar. La agustia le recorria el cuerpo.
Le había agarrado por el pie el muerto del ataúd al que le había cortado los tobillos para poder meterlo en el ataud, ya que no era de la medida del muerto.Él consiguió huir y se quedo cojo. Nunca más volvió a ser la misma persona.




OPINIÓN PERSONAL
:

Esta obra es sádica ya que habla de los muertos como un hombre con la sangre tan fría los recorta para que quepan en los ataudes que no son hechos a la medida de los muertos.

dimarts, 3 de maig del 2011

Opinión sobre las obras de Edgar Allan Poe

Las obras que hemos leido de Poe, han sido relatos breves, que es lo que caracterizaba el estilo de Poe. Quizás por su brevedad hace más interesantes e intrigantes sus obras con las que pretende darnos miedo.
Con una descripción perfecta de cada situación. Trata diferentes temas, pero siempre esta presente la imaginación del autor y la manera con la que te llega a envolver en la corta lectura sin necesidad de imagenes ni sonidos. Aunque, el poema de el cuervo, escuchado por alguien con una buena voz, te pone realmente los pelos de punta. Me gustó muchisimo leido en inglés con subtitulos en español y con una voz masculina de fondo.
Sin duda el terror es el género de sus obras aunque hoy por hoy no den miedo sus relatos me imagino que en la época serían los temas que a la gente le pondría los pelos de punta. Como hoy en día podría ser un secuestro o el relato en primera persona de un atentado.
Poe por más que su vida no estubiera guiada por muy buen camino escribía muy bien, con muchisma imaginación y siempre con personajes de lo más normales aunque a veces lo que le sucediera se salga de los limites de la realidad.





El extraño caso del señor Valdemar

RESUMEN
El anónimo protagonista es un entendido sobre la hipnosis, que quiere llevar a cabo un experimento jamás realizado. Su intención es hipnotizar a alguien que esté al borde de la muerte. Esta persona es el señor Valdemar, un hombre enfermo de tuberculosis. Los dos se ponen de acuerdo para realizar la prueba. Cuando llegan las últimas horas de vida de el señor Valdemar, el protagonista con la presencia de los doctores D, F y el señor L, hipnotizan al señor Valdemar. El paciente permanece siete meses hipnotizado, donde durante esos siete meses el protagonista le va haciendo unas preguntas y el va contestando, diciendo que se encuentra muy bien.No se separan de él a lo largo del experimento. Pero al final deciden despertarlo y como era de esperar muere.

OPINIÓN PERSONAL

Es otro relato breve de Edgar Allan Poe, y del mismo genero. Son historia irreales pero con sus descripciones te mete tanto en la situción que cuando te la imaginas se produce lo que pretende el autor. Te produce intriga, asco o 'miedo'.

El gato negro

RESUMEN:

La historia sucede sin nombrar a los personajes. El relato explica como un personaje, tiene pasión por los animales,despues de casarse tubo un gato que fue el ultimo animal que adquirió.
Un día que venia bebido cogió al gato y como no le gustaba su forma de mirarle le arranco un ojo, después se arrepintió, pero el gato se quedo sin ojo. Después decidió acabar con el sufrimiento del pobre gato y lo ahorco en un árbol, cuando fue de camino a su casa una gran concentración de curiosos estaba delante de ella, la casa estaba ardiendo.
Después del angustioso incendio,del que no quedo nada de la casa, siniestro total, pero nadie murió, este señor fue a ver lo que quedaba de su casa y vio un tabique que le llamo la atención, era el único que estaba casi intacto, se fijo, y pudo distinguir entre las formas de la pared una silueta de un gato...
Después de un tiempo, volvió a la normalidad, tenia casa, mujer, proyectos de futuro, etc., pero un día yendo de copas en un bar encontró a un gato y decidió adoptarlo, se lo llevo a casa.
Él notaba que el gato le miraba mal, que solo se fiaba de su mujer, que a él no le daba muestras de cariño, ni le seguía, ni le hacia caso. Un día que había bebidovolvió a llegar a casa borracho y decidió matar al gato, cogió una hacha se la hecho a la espalda y mato a su mujer, ella se había puesto detrás para ver lo que iba hacer y ella fue quien recibió el hachazo, la mato de un golpe.
Éste viendo la situacióon, decidió hacer un agujero en la pared, metió a la muejr muerta y lo tapó como si la pared no tubiera ningun golpe, y siguió buscando al gato apra matarlo pero no l oencontró.
Poco tiempo después la gente sospechaba de la extraña desaparición de su vecina, y la policía tenía al marido como sospechoso.
Un día la policía fue a su casa a hacer una inspección pero no encontró nada, pero se empezaron a oír maullidos desde el sótano, la policía los siguieron yparecía que venia desde dentro de la pared, la tiraron y se encontraron el gato que maullaba y a la mujer muerta.

OPINIÓN:

Me ha gustado bastante el relato. Principalmente porque es sencillo de leer y por las descripciones de los lugares y sentimientos del protagonista. El autor transmite y nos hace sentir el miedo que pretende sin necesidad de episodios sangrientos, ni imagenes, ni efectos especiales.