dijous, 28 d’abril del 2011

El escarabajo de oro


RESUMEN
Legrand y el narrador eran amigos, Júpiter era un esclavo liberado que vivía con Legrand debido a que este alternaba estados de euforia y tristeza.
Legrand encuentra un escarabajo de oro, y ese hallazgo parece trastornarle mucho. El narrador lleva mucho tiempo sin verle, y cuando le va a ver Legrand le pide que le acompañe a las colinas para encontrar un tesoro oculto que cree que le va a ayudar a recuperar su antigua fortuna.
Aunque al principio por error no encuentran nada, acaban descubriendo un tesoro de muchísimo valor junto un esqueleto humano. Al volver a la cabaña a contar el dinero, Legrand les explica como descifró el misterio.



OPINION

Entretenido en todo momento, con personajes divertidos y una historia bien disfrazada por medio del intrigante escarabajo... Y a destacar las grandes deducciones que hace Legrand.

dimecres, 27 d’abril del 2011

Biografía de Edgar Allan Poe

Fue un escritor, poeta y crítico de estados Unidos, mundialmente conocido como el maestro del relato corto, de terror y misterio, nació en la ciudad de Boston, en 1809.
Sus padres eran actores de teatro. Su madre trabajó sobre el escenario representando a Ofelia y Cordelia de Shakespeare, hasta pocos días antes de dar a luz.
Fue abandonado a los nueve meses por su padre y a los dos años quedó huérfano de madre.
Edgar Allan Poe fue educado por un hombre de negocios, que fue su padrino, de 1815 a 1820 vivió con él y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación en un internado privado.
En su infancia, Allan Poe inventaba historias fantasticas que mostraban ya su peculiar pensamiento. A los cuatro años, recitaba a las visitas largos largos poemas de moda.
Su educación fue cuidadosa y típicamente sureña. Aprendió de los negros, el valor del ritmo, que haría mágica su poesía, y las leyendas del mar que escuchaba en los relatos de los marinos que negociaban con su padre. Durante su adolescencia ya escribía poemas con influencias de Byron.
Al volver a Estados Unidos en el año 1820 estudió en centros privados y fue a la Universidad de Virginia durante un año.
Dominaba a la perfección las lenguas clásicas, su inteligencia le permitía estudiar mientras escuchaba una conversación y leía mucho sobre historia, naturaleza, matemáticas, astronomía y mucha literatura.

En 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión y su padre adoptivo se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado. Abandonó poco después su trabajo y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas

Se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con su padre adoptivo, que le consiguió un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, “Poemas”, partió a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento “Manuscrito” encontrado en una botella ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor.
En 1836 contrajo matrimonio con su joven sobrina, de tan sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.
Entre la producción poética de Poe destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos: “El cuervo” (1845), “Las campanas” (1849), un poema que evoca el repique de los instrumentos metálicos, y “El durmiente” (1831), que produce un estado de somnolencia.
Escribió además “Lenore” (1831) y “Annabel Lee” (1849). Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton, Shelley y Coleridge.
Su trabajo como redactor consistió en buena parte en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas.
 
Uno de sus relatos más famosos es “El escarabajo de oro” (1843). Fue autor además de “Los crímenes de la calle Morgue” (1841), “El misterio de Marie Rogêt” (1842-1843) y “La carta robada” (1844) considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policíaca.
Entre sus cuentos sobresalen “La caída de la casa Usher” (1839), “El pozo y el péndulo” (1842), “El corazón delator” (1843) y “El barril de amontillado” (1846).
En el año 1847 falleció su mujer y él enfermó. Su adicción al alcohol y las drogas contribuyeron a su temprana muerte.
Falleció el 7 de octubre de 1849 en la ciudad estadounidense de Baltimore.